En esta oportunidad les dejamos una entrevista del amigo Fernando Zuasnabar, le agradecemos mucho por su disposición y amabilidad.
Saludos a todos y de nuevo gracias a Fernando !!
1- ¿Que te pareció el rally de Treinta y Tres en sus dos etapas?
Excelente. Los rallies disputados en los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Tacuarembó o Rivera, son sin lugar a ninguna duda los mejores. Es en estos lugares donde la topografía es perfecta para practicar esta disciplina del automovilismo deportivo, con todo tipo de accidentes naturales.
El Rally de Treinta y Tres en particular tiene además de lo indicado un condimento extra muy importante que es el gran apoyo de la comunidad de ese departamento, (Intendencia Municipal, Comerciantes, Instituciones y público en general).
Eso hace que todo funcione casi a la perfección. Los caminos en impecable estado, hotelería y comerciantes trabajando a full y el apoyo de la gente masivamente en todos lados, largada simbólica, enlaces, pruebas especiales y superprime.
2- ¿Cómo se te ocurrió empezar a correr rally?
Desde muy pequeño tuve especial inclinación para los rallies, en ese entonces no me perdía una de las "19 Capitales", desde las largadas en Kibón, pasando por "El Pinar", luego llegaban a Minas (donde yo vivía en ese entonces), para largar el primer prime NOCTURNO alrededor de la UNA DE LA MAÑANA. ES PEC TA CU LAR. En ese entonces tenía muchos amigos corriendo, Gustavo Trelles, el "Vasco" Rodríguez, el pintoresco "Chumbo" Ramírez de Lascano, el "Macaco" Becerra", entre otros. Durante muchos años veía el primer prime y luego viajaba hasta Rocha para ver la tradicional "Carbonera". Que épocas........................
Lo de empezar a correr en rally siempre fue un deseo. Yo empezé a correr gracias a mi hermano Raúl que me invitó a ver unas carreras en el Parador Salus allá por el año 1995 que resultaron ser de "Plataformas Volkswagen". Eso fue un domingo y el martes le compré la máquina con la que corría hasta entonces el nombrado "Macaco Becerra". A los veinte días corrí mi primer carrera en Cerro Chato, la última del calentario 1995. En esa categoría competí hasta el año 2006 y la verdad que me dió muchísimas satisfacciones, además de los Campeonatos Nacionales 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
Mi debut en el Rally se produjo en Agosto del año 2007, en Tacuarembó, gracias al empuje de Julio Olmedo (mecánico preparador del amigo Milton López) quien prácticamente me subió al Renault 12 de Lopecito y junto a Gustavo “Pendorcho” Prudente como copiloto arranqué.......
Hicimos 3 tramos y el motor no quiso más.
La fecha siguiente era Treinta y Tres y allí concurrí junto a Gustavo Prudente con el VW Gol 1.8 ex Gonzalo “Moncho” Benítez, hicimos un buen rally y terminamos 3º en la A7.
Corrí con ese auto, pero ya con Alejandro Scarone, los rallies de Minas y el Atlántico, para a partir de la 1ª. Fecha de este año correr con el Gol 2.0 GTI, hasta la fecha de Durazno inclusive..
3- ¿Cómo te vas sintiendo en el nuevo auto? ¿Hay muchas diferencias de manejo con respecto al Gol?
Impecable. El Mitsubishi es practicamente perfecto. Fue realizado para competir. Hay muchísimas diferencias. Acá en Uruguay estamos o estábamos, acostumbrados a correr carreras con autos de calle, diseñados y equipados para circular en condiciones normales de paseo o trabajo, no para ser sometidos a una exigencia extrema. Por el contrario todos los autos N4 están ya desarrollados de fábrica para este tipo de exigencia, los elementos de suspensión, dirección, amortiguación, frenos, rótulas, etc. etc.
En el tema de manejo por supuesto que también hay muchísimas diferencias. Es muchísimo mas fácil de llevar, a pesar que va mucho más rápido. Tengo muy poco tiempo arriba de esta máquina, no obstante me permite afirmar, sin temor a equivocarme, lo expresado líneas arriba.
Lo que sí debe ser difícil y puede llevarme algún tiempo es empezar a encontrar los límites del auto. Hasta ahora he andado con mucho margen y no es mi manera de competir.
4- ¿Tuvieron algunos problemas con tu copi para adaptarse a una hoja más rápida con el nuevo auto?
No ningún problema. Es más, en Treinta y Tres hicimos la hoja en forma correctísima, nosotros hicimos la primer pasada mas despacio de lo que debíamos, tal cual era la idea, y nos dimos cuenta que podíamos ir mucho más rápido, manteniendo el margen de seguridad.
5- ¿De los pilotos que actualmente están compitiendo, quién pensás que es el mejor piloto del Rally Uruguayo?
PARA MI LOS MEJORES SON LOS QUE GANAN. Carreras y Campeonatos.
En la actualidad, y desde hace muchos años, sin ninguna duda Gabriel Beltrán puesto que ha ganado casi todos los campeonatos que disputó. Siendo sumamente meritorio que ganó muchos compitiendo en una categoría monomarca donde todos los autos son iguales y no es una carrera de dinero.
No obstante, y fuera de toda discusión el mejor piloto uruguayo de rally de todos los tiempos y que ha ganado nada mas y nada menos que CUATRO CAMPEONATOS DEL MUNDO como Gustavo TRELLES, es lejos, pero muuuy lejos el mejor piloto uruguayo en la historia.
Un abrazo y FELICITACIONES por la hermosa página que llevan adelante !!!!!!!!
Suerte.
Fernando ZUASNABAR ALVARIZA
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1 comentario:
viste chochito esto es un resumen aprende para la proxima (si hay proxima ) x sos tan malo haciendo esto q ..... bueno este resumen esta muy bueno joaco y facu felicitaciones
cheeee chochito para tu informacion tengo blog .
aaaa pasen por wwww.fotolog.com/no__´pinta
el mejor de toda mi vida casi tan malo como el de nico
estamos en contacto saludos Pol
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