miércoles, 1 de octubre de 2008

Previa Rally de España-WRC.


Un resumen del año 2007 del Rally de España.

Este fin de semana desde el viernes mejor dicho vuelve después de un poco mas de un mes en el país de España el Campeonato Mundial de Rallys.
Como siempre el francés Sebastian Loeb que lídera el campeonato es el favorito a ganar la carrera, sabido que es experto en asfalto.
La palabra del francés:

"Un triunfo en España nos iría la mar de bien de cara a nuestras opciones en los dos campeonatos, pero nuestros rivales lo saben, así que no nos lo van a poner nada fácil,” ha dicho Loeb. “Dicho esto, éste es rallye que me gusta mucho y trataré de aprovechar para alejarme al frente de las clasificaciones de pilotos.”

“España es una prueba de alta velocidad y me encanta el tipo de pilotaje al estilo de los circuitos que exigen estos tramos,” ha explicado. “No hay otro rallye igual en el campeonato y en los últimos años nos ha ido especialmente bien, el C4 WRC fue extremadamente competitivo en España en 2007. Desde entonces hemos ajustado la dirección, especialmente con el objetivo de optimizar la puesta a punto para que se ajuste a nuestros neumáticos Pirelli. Además, como vimos en 2007 al finalizar la primera jornada, la climatología tan inestable es un factor que no se puede ignorar, así como el hecho de que los neumáticos no llevarán sistema de “run-flat” que permite mantener el control del vehículo en caso de pinchazo."


Otro candidato a la victoria es el compañero de Loeb, Dani Sordo que esta vez le toca tener la ventaja de ser local y también es uno de los candidatos a la victoria en Catalunya.
La palabra del español:

"Más que en cualquier otro sitio, la gente nos estará siguiendo de cerca para ver cómo lo hacemos, pero también contaremos con un gran apoyo,” ha dicho Sordo. “Correremos frente a los fans de casa y nuestros amigos estarán en los tramos, así que habrá un poco de presión extra, pero también será una motivación añadida."

"El año pasado en esta carrera me encontré liderando una prueba del WRC por primera vez. Fue una sensación muy agradable," continúa Dani. "Esta vez seguramente tendremos que adaptar nuestra forma de conducir y recortar menos en las curvas, porque nuestros neumáticos Pirelli no llevarán “mousse”. Sin embargo, eso no alterará mi objetivo, que es seguir con la racha de éxitos que hemos tenido desde Finlandia."


Cambiando de equipo ahora con Mikko Hirvonen del lado del equipo del óvalo, es otro no tan firme pero es un candidato y se va tener que jugar todo para no perder el campeonato.
La palabra del Finlandes:

“Tras la pausa estival sabía que todos los rallyes serían muy importantes, pero después de Nueva Zelanda la situación volvió a cambiar,” ha comentado Hirvonen. “Podía haber reducido la distancia con Sebastien a dos puntos, pero está en ocho. Si se aleja en estos rallyes de asfalto ya estará. Bueno, no tengo mucho que perder, pero necesito conseguir una buena puntuación. Tengo que ir a por la victoria, pero si vuelvo a tener otro cero se habrá terminado, así que no puedo permitir que pase eso. Será muy difícil, pero si puedo ser segundo en los dos rallyes aún tendré opciones. Estaría encantado con eso, además mantendría la presión sobre él.”

Hirvonen ha comentado que espera llevar el mismo ritmo que en Finlandia y Nueva Zelanda, pero es consciente de que es una estrategia arriesgada. “Si sale mal, sale mal,” ha explicado. “Desde las vacaciones de verano nuestra velocidad ha sido mental en todo momento, especialmente en Nueva Zelanda y Finlandia. Podría salir mal en cualquier curva, pero cuando llegas a ése límite de algún modo las cosas funcionan. Estoy seguro de que será lo mismo en España, estoy convencido de que, o irá muy bien, o sumaremos cero puntos.”


Por último el Belga Francois Duval esta vez compañero de equipo de Hirvonen en el equipo oficial Ford es muy firme candidato para la victoria debido a que un especialista en asfalto y el equipo Ford confía en él para recuperar la primera posición en el campeonato de constructores.
La palabra del Belga:

"Éste no es mi rallye de asfalto favorito, porque las pistas son rápidas y anchas y yo prefiero los tramos estrechos,” ha comentado. “Pero eso no afecta a mis planes, que consisten en tratar de lograr un podio. El Focus con especificación 2008 supone un gran avance respecto al modelo 2007, el cual piloté en asfalto a principios de temporada, y si puedo cogerle el ritmo a Dani Sordo debería estar entre los tres primeros."

El equipo realizó dos test de asfalto para preparar estos rallyes. El primero fue de tres días, en Córcega, y finalizó el 22 de septiembre; cada piloto estuvo un día y medio al volante para centrarse en el trabajo de neumáticos y setup. Duval, que hizo las pruebas primero, recorrió más de 300km. Le siguió otro test de tres días en España. “Prefiero que no llueva porque no tengo mucha experiencia con el coche 2008 con neumáticos Pirelli para mojado,” ha dicho Duval. “Esperaba que lloviera durante el test en España. Las dos primeras horas del primer día había humedad y eso ayudó, pero no he pilotado el coche aún con lluvia.”

No hay comentarios: