ASO, la empresa organizadora del Dakar, no quiere soltar prenda, pero marca puede asegurar que la próxima edición del rally volverá a realizarse en Argentina y Chile. Los franceses tienen previsto hacerlo oficial a lo largo del mes de febrero en una conferencia de prensa en París.
ASO se ha decidido por varias razones. Por supuesto, la económica es una de las más importantes. Por un lado han conseguido que el Gobierno de Chile se involucre aún más en el raid. Van a poner más dinero para lograr que se corra una semana en Argentina y otra en su país. Michelle Bachelet, la presidenta del ejecutivo chileno, quiere una mayor proyección exterior y quiere dejarlo todo atado antes de las elecciones de diciembre a las que, por ley, no se puede volver a presentar. Se calcula que el coste del de 2009 ha sido de unos cien millones de euros, pero eso no asusta a ninguno de los dos países que creen que el Dakar les ha colocado en el mapa turístico mundial.
Buena audiencia. También han convencido las cifras de audiencia europeas. Había cierto recelo por culpa del cambio de horario, pero los datos han sido muy buenos. Por ejemplo, en España el liderato de Sainz durante gran parte del rally hizo crecer los espectadores de TVE.
La dureza del trazado también ha convencido a los participantes. Ahora sólo se trata de pulir las deficiencias de la pasada edición fruto de haber realizado las evaluaciones previas en invierno y que no se reflejaron al correrse en pleno verano austral.
Otro factor a tener en cuenta es que la seguridad aún no es total en África.
Al recorrido tradicional no se puede volver pues la África Race tiene contratos con Marruecos, Mauritania y Senegal. Además, en Mauritania ésta carrera ya tuvo que neutralizar una etapa por miedo a atentados. ASO ha sondeado en el Norte: Túnez, Libia y Egipto y, en el Sur: Angola, Namibia y Sudáfrica, pero con vistas al futuro. Por ahora prefieren lo seguro y esto es Sudamérica.
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