viernes, 23 de enero de 2009

Ogier toma la punta!

Aún en el IRC, el clima y sus elementos, se muestran invencibles y determinan segundo a segundo, la clásica prueba. Prudencia o descontrol, ataque o conservación, son las condiciones con las que el piloto asume cada tramo, donde inclemente, la naturaleza opone hielo, barro, nieve o aún asfalto húmedo o seco alterado por el paso de los primeros, que sorprenden en cualquier situación, como ocurrió hoy. Ante este escenario, dominan Sebastián Ogier y Peugeot.
El día inició con sorpresas. Stephane Sarrazin (Peugeot) el escolta de Hanninen, quedó fuera de la lucha tras perder casi 5’ por un fuera de camino y quedar soldado en el hielo. El campeón Vouilloz (Peugeot), con problemas de frenos pinchaba un neumático y Basso (Fiat Abarth) comenzó a penar con las suspensiones.
Hanninen (Skoda) dominó el parcial y a solo 8” Kris Meeke con el Peugeot. De destacar el trabajo del joven francés Julien Maurin companero en el Astra Team de Gardemeister, que se ubicaba 10° después de un primer día de aprendizaje.
En la segunda especial, Gardemeister, afortunado, pierde el control y al salirse de la ruta se apoya contra la nieve, salvando una difícil situación. Basso también visitaba las banquinas, Ogier penaba con el freno de mano, mientras los Skoda se mostraban sin inconvenientes y Hanninen ganaba el tramo por 5” sobre Anton Alen. Meeke se sale en el hielo y cae al 4° lugar en la general.
Mejorando considerablemente Maurin estaba sexto, siguiendo el paso de los punteros. La tercera del día la gana Kopecky (Skoda) y el retraso de Meeke, es la nota sobresaliente, pues pierde casi un minuto con respecto al vencedor. Hanninen mantiene su liderazgo general, cada vez con mayor solvencia.
En la segunda pasada por la primera de las tres especiales de hoy, Sarrazin vuelve a acelerar y gana el parcial sobre Ogier, Loix, Gardemeister y Hanninen que controla desde atrás cómodamente. El Campeón Vouilloz (Peugeot) se sale del camino, rompe la dirección y termina su carrera antes de iniciar la especial.
Han mejorado las condiciones climáticas y Sarrazin emplea casi 2’ menos para el parcial y el promedio se eleva en casi 15km/h. En la superespecial 8 se muestra nuevamente el dominio de los Fabia. Gana Hanninen sobre Kopecky que sigue recuperando, Loix, Gardemeister, Ogier y Meeke.
En la general el finlandés mantiene su ventaja. Ahora el escolta es Ogier a 1m.32s. acosado por Loix a sólo 7s.2/10 de Ogier, Meeke está a 44s. de Loix y Gardemeister a 23s. del inglés. Mientras tanto por el 6to. lugar luchan, Sarrazin, Kopecky y Basso, separados por 9s.
La clasificatoria de cierre da la sorpresa de la jornada y quizás del Rally: Juho Hanninen dominador con la Skoda Fabia, apenas se va del camino y pierde más de 2m dejando la punta de la carrera en manos de Sebastien Ogier con el Peugeot 207, con que la Driver BF Goodrich lo premió por su desempeño en la Juniors WRC. El tramo lo ganó Sarrazin, sobre Ogier, Meeke, Kopecky y Basso. Los Fiat de Gardemeister y Alen volvieron a sufrir problemas en sus máquinas y Alen llegó 19° detrás de Hanninen en los tiempos.

Montecarlo/Clasif.Gral/Día 2
01/OGIER-INGRASSIA/Peugeot 207/2h.35m.19s.8/10
02/LOIX-SMEETS/Peugeot 207/+32s.4/10
03/HANNINEN-MARKKULA/Skoda Fabia/+54s.8/10
04/MEEKE-NAGLE/Peugeot 207/+59s.2/10
05/GARDEMEISTER-TUOMINEN/Fiat Abarth/+01m.40s.7/10
06/SARRAZIN-RENUCCI/Peugeot 207/+03m.42s.6/10
07/KOPECKY-STARY/Skoda Fabia/+04m.10s.6/10
08/BASSO-DOTTA/Fiat Abarth/+04m.17s.8/10
09/ALEN-ALANNE/Fiat Abarth/+08m.12s.8/10
10/WITTMANN-ETTEL/Mitsubishi/+10m.01s.8/10

Manana todo recomienza con diferencias que entre los 4 primeros se minimizan por las condiciones del tiempo. A ello, se agregan las dos pasadas en la noche del Turín que son históricamente determinantes para el resultado final.

No hay comentarios: