viernes, 23 de enero de 2009

Constancia, precaución y calidad, ¿Próximo Loeb?

El francés Sebastien Ogier, campeón del mundo júnior en 2008, ha conseguido la victoria final tras completar una impecable actuación en los tramos nocturnos finales por el Col de Turini. Ogier ha superado a pilotos del prestigio de Freddy Loix, segundo, y Stéphane Sarrazin, tercero.

El campeón del mundo júnior ha demostrado, en su primera participación a los mandos de un coche Súper 2000, una extraordinaria seguridad: conservador en la primera etapa, aceleró en busca de la primera posición en la segunda hasta encontrársela en el último momento gracias al inesperado pinchazo de Juho Hanninen, retirado después de un accidente en la mañana de este viernes. En la tercera etapa, Ogier ha manejado la situación con calma, consciente de que tenía suficiente ventaja como para no arriesgar lo más mínimo.
Y no lo hizo. En los imposibles tramos del Col de Turini, el joven piloto francés, heredero potencial de Sebastien Loeb, no ha cometido ni un solo error. Donde los más experimentados pilotos, desde Loix hasta Gardemeister, han sufrido todo tipo de problemas, Sebastien Ogier ha sabido pilotar con precisión hasta la victoria.

Sin embargo, la exhibición de Ogier no debe cegar la vista de quienes no quieran ver más allá: Auriol y Rossetti se pegaron el primer día, Vouilloz no aguantó la presión pese a ser el campeón, Hanninen estuvo perfecto hasta que pinchó en el último tramo de la segunda etapa... y después también se pegó; todos han pasado su momento duro en el rally, todos menos Sebastien Ogier.
Freddy Loix, el segundo clasificado, ha acabado a más de un minuto y cuarenta segundos, perjudicado en la mañana del viernes por el accidente de Hanninen. Sarrazin, muy agresivo hasta que perdió casi cinco minutos en una salida de pista con medio vuelco incluido el jueves por la tarde, ha sido tercero a 2:21.
El checo Jan Kopecky salva el honor de los nuevos Skoda con un merecido cuarto puesto. Giandomenico Basso ha sido quinto con el primero de los Abarth, por delante del finés Anton Alen.

El rally de Montecarlo, por tanto, ha cumplido las expectativas: éxito rotundo de participación, de emoción y de espectáculo para comenzar la temporada 2009 en el campeonato IRC. Nadie podrá poner en duda la validez de este triunfo ni el derecho de quien lo ha logrado a inscribir su nombre en el palmarés del rally más prestigioso. Además, el Col de Turini ha vuelto a acoger tramos nocturnos más de una década después.

Joaquín.

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