domingo, 31 de agosto de 2008

Nuevo triunfo de Loeb,impactante final.


Tras una carrera de máximo interés y emoción, toda la incertidumbre se ha despejado en el penúltimo tramo del rally, Whaanga Coast 2, en el que los Ford Focus de Jari-Matti Latvala y François Duval abandonaban por salida de pista y el de Mikko Hirvonen sufría un pinchazo y a la vez un trompo, dejando así el camino libre al segundo doblete consecutivo de los Citroën C4. Sébastien Loeb, Dani Sordo y Mikko Hirvonen han ocupado un podio que se ha vendido caro pero que deja el mundial encarrilado.
El segundo tramo de cada bucle, el famoso Whaanga Coast, con sol y tiempo seco y la pista bordeando de forma espectacular la costa del mar de Tasmania, ha sido el juez de la carrera como casi lo fue la temporada pasada en el antológico mano a mano entre Grönholm y Loeb. Las estrategias no han servido, o mejor dicho, sí han servido para poner en tensión a los más necesitados de que funcionaran bien, pilotos que, irremisiblemente, han acabado por pagar la presión. Sea como sea, al final el que ha sonreído es el de casi siempre, Sébastien Loeb, que ha visto como uno tras otro iban desapareciendo los rivales que le precedían y que su compañero Dani Sordo efectuaba una soberbia actuación que permitía el segundo podio consecutivo de Citroën esta temporada. Con dos rallies sobre asfalto en perspectiva, será más que difícil que los Focus puedan con los C4 sobre dicha superficie.
Aunque Loeb haya sumado su 44 victoria en el WRC y haya aumentado hasta los 8 puntos su liderato en el mundial de pilotos, no puede decirse que su octavo triunfo de 2008 haya sido fácil o claro. En el primer tramo del día sufría un trompo que le hacía bajar hasta la cuarta posición y en el siguiente perdía más tiempo frente a Hirvonen, del que ya le separaban 17,6 segundos. Al reiniciar las hostilidades tras la asistencia remota de Raglan, y sabedor de que aún no estaba todo perdido, Loeb atacaba a fondo ganando las dos segunda pasadas por los tramos matinales.
Los Ford sucumben, uno a unoEn Te Huteway (11,23 km), Loeb enseñaba los dientes y en el más largo Whaanga Coast (29,72 km) se lanzaba al ataque en el que sucumbían, uno a uno, todos sus rivales del óvalo. Primero se encontraba a Latvala en la cuneta muy cerca del inicio de la especial, lo que le hacía apretar más sabedor que con la segunda plaza prácticamente en propiedad, era el momento de poner presión a Hirvonen.
Tras marcar unos parciales excelentes y sufrir el de Ford lo indecible tras una especial con errores y problemas, el francés se anotaba una victoria que bien podría ser clave en su camino hacia la renovación del título mundial.
Con Latvala y Duval echando por la borda sus plazas en el top cinco, destacar que Petter Solberg (Subaru) ha conseguido una buena cuarta posición, que su compañero Chris Atkinson se ha retirado también tras un toque, que Urmo Aava (Citroën) ha vuelto a la zona noble de la clasificación, al ser quinto a pesar de tener también un trompo a primera hora de la mañana, y que los dos Suzuki han entrado por primera vez juntos en la zona de puntos de pilotos. Federico Villagra y Henning Solberg (Ford) ha vuelto a sumar para Munchi’s, aunque sólo el primero lo ha hecho en pilotos. En todo caso, el noruego ha marcado una serie de scratch que renuevan su fama en los foros del mundial. El único equipo que se ha quedado sin marcar ha sido Stobart, que con Duval fuera y Matthew Wilson con problemas ha marcado su primero cero de la temporada.
Clasificación final del Rally de Nueva Zelanda
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h59’18”9
2-Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +17”5
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +41”5
4-Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008), +2’48”9
5-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +3’30”7
6-Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +7’37”4
7-Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +7’54”9
8-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007), +8’35”0
9-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +9’15”2
10-Martin Prokop/Jan Tománek (Mitsubishi Lancer Evolution IX-N), +13’49”0

No hay comentarios: